jueves, 7 de agosto de 2008

¿Debe uno saberlo todo? La curiosidad mató al gato.



La curiosidad a veces te lleva a lugares turbios, o difíciles... Dicen que "la curiosidad mató al gato", aunque no se si esto llegaría a ser muy cierto, porque los gatos aunque son muy curiosos, son también muy prudentes. Y tal vez, más que curiosidad, lo suyo es investigación. Si mueves un mueble de la casa, rápidamente irán allí a ver que hay, pero no van a cotillear sino a buscar si por ahí hay una nueva escapatoria, o hay algún peligro. Los gatos nunca atacan, a no ser que se vean amenazados. Si un perro, por ejemplo, les ataca y no pueden escapar, acudirán a la esquina para sentirse protegidos por detrás y así sólo tener que defenderse por delante con las zarpas. Muy antes de todo esto, harán como si escupieran, para intimidar al rival. Así que, la conocida frase "La curiosidad mató al gato", tal vez no sea tan cierta.
En el caso de los humanos, no podemos decir lo mismo. La curiosidad, además de la investigación, muchas veces termina en algo funesto. Yo menciono la bomba atómica, porque creo que es el paradigma perfecto para expresar que la curiosidad humana no tiene límites.
Cuando uno no se contenta con lo que le dicen, o con lo que escucha, y se pone a curiosear, se puede llevar más de un susto, incluido el susto mortal. "Meter las narices donde no te llaman", es otra de las frases recurrentes. También, "quien no quiera polvo que no venga a la era". Por lo pronto, pues, señalar, que la cultura popular nos advierte, y que ya es cosa nuestra y de nuestra imprudente curiosidad, querer meter la nariz donde no te llaman, o ir a la era.
Todo esto, lo escribo, porque soy bastante curioso, y mi curiosidad me ha llevado a ver cosas que seguramente no era necesario que viese, o al menos, no tan necesario. Igual de feliz, o más, hubiese vivido, sin verlo.
Pero claro, uno debe pagar de alguna manera, el querer saber, el no conformarse con lo que le han dicho, y el intentar ser cada día un poco menos ignorante, lo cual no te priva de ser un gran ignorante.

Hace ya bastante tiem
po, vi un documental, que me recomendó una amiga, entonces compañera de trabajo, que su marido había bajado de la red. (Este sería otro tema, como la red ha ayudado a que podamos saber cosas, que nunca hubiésemos, ni siquiera, imaginado que queríamos saber.)
El documental se llama "La pesadilla de Darwin", y si alguien quiere saber más, sentirse menos ignorante, pero pagar el precio de sentir dolor en el estómago, de sentir cómo se te cierra el estómago, yo le aconsejo que lo vea. Es del 2004, y fue dirigido por Hubert Sauper. No tengo la capacidad de resumidor, así que no haré ningún resumen. Sólo decir que habla de la brutalidad, la crueldad y la miseria a la que se ven sometidos los habitantes del Lago Victoria, en África. Dejo unos enlaces para los más curiosos. Si te pica la curiosidad... Por supuesto se puede ver en el youtube.

Hace un mes aproximadamente vi algo, también bastante terrible, y a punto estuve de no verlo... pero... pensé... que aunque me iba a golpear el estómago... y se me iban a quedar imágenes en la cabeza... pensé... que es parte de nosotros... la muerte es parte de nosotros... y la autopsia, que es lo que yo vi, una autopsia, es el estudio de lo que sucedió para que se diese una muerte "extraña". Si alguien tiene sus dudas... yo creo que no pasa nada si no se ve... porque empieza muy directo... no hay presentación... no hay títulos de crédito ni nada por el estilo... Empieza, y lo digo porque acabo de verlo buscando el enlace, con un corte de bisturí del cuello hacia el pecho. Así sin más, directo al trabajo.
No recuerdo cómo llegué hasta esta página. No sé qué buscaría, no soy médico, aunque me puedan interesar partes de la medicina... tal vez información sobre alguna enfermedad... No lo recuerdo. El enlace es hacia el blog que cuelga el video, que es de medicina, de hecho se llama medicinaglobal.blogspot.com. He preferido dejar a la curiosidad el que se pinche el video desde esa página. Por cierto, hay un par de comentarios, supongo que de dos médicos, muy graciosos, pero el video es terrible.

La tercera cosa de la que quería escribir, es algo que he visto esta tarde y que me ha llevado en realidad a escribir todo esto.
El otro día me puse a buscar documentales de animales, pero no cualquier documental de animal, buscaba, en concreto, unos documentales que hicieron en La 2, sobre como el humano a partir del estudio de los animales había aprovechado ciertas técnicas o ciertos componentes animales. Recuerdo uno de termitas, en el que aparecía un arquitecto que había hecho diseños a partir de termiteros. Era muy interesante, pero los busqué y no di con ellos, porque no recuerdo cómo se llamaban los documentales. Me puse a buscar documentales sobre Animales Sorprendentes, porque recuerdo un título parecido, pero lo único que encontré fueron unos documentales sobre Animales Sobrenaturales. Ayer vi uno... y la verdad es que era espectacular, estaba muy bien grabado... Y una vez más se me hizo evidente la gran ignorancia que poseo... además de ver que los humanos tampoco somos tan listos ni tan inteligentes, ni tan perfectos... Salía un pez, no recuerdo el nombre, que miraba el espacio y su cuerpo se mimetizaba totalmente, incluso llegó a convertir su lomo en una cuadrícuala de tablero de ajedrez. Impresionante. Pero es que luego, había un cangrejo que iba poniéndose lo que encontraba cerca para camuflarse. Cortaba así como retales y se los iba pegando al cuerpo con las pinzas. De verdad, que eso fue muy impresionante. Me gustaría poneros un enlace... pero no lo hay... lo máximo... buscar en la red Animales Sobrenaturales.
Bien, pues buscando esto de los animales, de pronto, delante de mí, apareció un documental que llevaba el siguiente título: "Ejecuciones, mutilaciones, asesinatos, peleas ilegales y suicidas." Aquí, si esto fuese una escena teatral , escribiría una pausa, o directamente un silencio. ¿Qué os parece el título? Con ese título cualquiera le da al clic... Me lo descargué... No sé si es legal o no, decir que está en el emule... pero como es cierto... pues yo no voy a decir ninguna mentira... si en el buscador escribes este tremendo título ahí te aparecerá... Cuando por fin se haya descargado... haz un alto... respira... y no te apresures... Asegúrate primero que eres mayor de edad... que no tienes enfermedades graves en el corazón... y que por supuesto vas a digerirlo... de hecho yo creo que estoy escribiendo aquí para poder digerirlo... Asegúrate también que vas a hacer otras cosas después que te lo van a sacar un poco de la cabeza... Por supuesto, yo no lo recomiendo para antes de ir a dormir... Yo lo he visto solo... no se si será mejor verlo solo o con gente... No lo sé... pero es tremendo... es muy bestia... No hay títulos de crédito, ni nada... tan sólo una recomendación... mayores de 18 años... e imágenes extremadamente crudas, dice textualmente. Está en inglés, pero subtitulado en castellano, aunque a veces no está muy bien traducido.
En televisión, en las noticias, a veces aparecen imágenes terribles. Recuerdo una, creo que era en Irak, de un islamista matando con una metralleta, a la vez que decía Alá es grande. Pero es que el vídeo este es una hora y media seguida de imágenes muy duras. Cuando llevaba ocho minutos, he estado a punto de quitarlo. Al final lo he visto todo, aunque más de una vez no he querido verlo y me he tapado la cara, pero es que me la he tapado con las manos... Pero tapada, sólo lo oía.
Lo más terrible es que no era una película de miedo, todas las imágenes que salían han pasado en la vida real...
¿Por qué lo he visto, si es tan terrible? Por curiosidad, claro. Pero también porque aquí, donde yo vivo, en un sitio bastante tranquilo, en una Europa que parece que no se mancha las manos de sangre, uno vive feliz y menosprecia y juzga a la gente por tonterías, yo me incluyo en el paquete, y toda esa brutalidad acaba olvidándose y abandonada en un plano muy lejano de nuestras vidas.

Tal vez, si no hubiese visto, también por casualidad, la entrevista que Quintero le hizo a Pérez Reverte, no me hubiese sentido tan tranquilo, -dentro de lo tremendo y el "ostión" que me ha pegado al estómago-, para ver el vídeo. Yo, que no he leído ningún libro de Pérez Reverte, creía que este antiguo reportero, ahora (ya hace años) escritor, y académico, y best seller, era un... no sé... un "enchufao". Pero cuando vi la entrevista que le hizo Quintero y oí lo que decía... cambié radicalmente la opinión que tenía... A raíz de eso compré una novela... que todavía no he podido leer... "El pintor de batallas", que creo no tiene nada que ver con los alatristes, ni mosqueteros, ni demás... que no tengo nada en contra, pero no me interesan demasiado... por lo menos no ahora... Las palabras de Reverte me sacudieron por dentro... y lo encontré muy interesante, tal vez más como persona que como escritor...
Así que, supongo que finalmente vi el vídeo porque quería saber. Quería saber qué hacemos los humanos cuando somos tan terribles... Sigo sin comprender por qué lo hacemos... pero por lo menos... sé que el humano hace todo eso... y más...
Una pregunta que le hizo Quintero a Reverte ¿Esos veinte años en conflictos bélicos te han hecho más insensible? La respuesta fue un sí rotundo.
Yo no sé si saber más, o ver todo esto, a uno le puede volver más insensible, lo que sí creo es que te vuelve más precavido, y te hace estar más alerta, más vivo, como los gatos... No es sólo curiosidad, es un modo de protegerse... Aprender por dónde hay que escapar... Porque no creo que la temeridad sea una virtud... Evidentemente tampoco la cobardía...
Pero al menos saber que nos están engañando, o que nos pueden engañar...
Yo creo, que a parte de lo vulnerables y frágiles que somos los humanos físicamente, lo que más vulnerables nos hace... es el engaño...
Saber o conocer es una herramienta para contrarrestar todos esos engaños... de la política, de la religión, de los bancos, de las personas, de nosotros mismos...

No estamos obligados a conocer, pero tenemos el derecho a saber...


No hay comentarios: